Hawker Hurricane    


 Este fue el caza (de los años 30) con el que Inglaterra empezó la guerra. Este caza era metálico hasta la cabina del piloto. de ahí al timón, eran maderas recubiertas de tela. Lógicamente resistía bien poco pero si era cosa de uno o dos impactos lo bueno era el bajo coste de reparación y puesta apunto. Era el caza del que se disponía en mayor numero en Inglaterra y fue el que más derribos consiguió de la Royal Air Force, pero se vio eclipsado por su compañero de batalla: el Spitfire, del que se llega a decir que gano la batalla de Inglaterra. El primer Hurricane voló en noviembre de 1935 y se fabricaron un total de 3650 aparatos. La Hawker en 1939 desarrolló el Hurricane Mk II con mejor blindaje, más armamento, más motor y hélice tripala, de este se fabricaron 7.500 aviones. Del Mk II las subvariantes llevaban distinto armamento. Luego fue el Mk IV que consistía en un Mk II con motor Rolls-Royce Merlin 24 o 27 que tenia un mayor blindaje y la llamada ala universal que mejoraba notablemente la capacidad del aparato. Podía llevar dos bombas de 227 Kg, ocho cohetes aire-tierra de 76mm o dos lanza humos. El Mk fue el ultimo e prestar servicio en la RAF y se retiro en 1946.
 

 

 

 

 

 

 

Hawker Tempest    

 

 La versión Mk II del Tempest llevaba un motor Bristol Centaurus de !!! 2.590 caballos ¡¡¡. Llevaba cosas sacadas del Hawker Typhoon como las superficies de cola o el modelo de carlinga deslizante en burbuja de una sola pieza. Se pidieron 772 aparatos de los cuales 472 se entregaron tarde y 300 después de la guerra (Anda que ya le vale a la Hawker).

 

 

De Havilland Mosquito

Durante el otoño de 1938 el ingeniero y aviador Geoffrey De HavillandDe Havilland D.H.98 Mosquito, su idea consistía en diseñar un bombardero de madera, liviano, rápido, de gran altitud y que a la vez no gastase recursos tan escasos como el acero y el aluminio que eran destinado a la producción de otras armas como tanques, barcos y aviones. Este bombardero estaría equipado con 3 torretas y una tripulación de 6 hombres, la idea es rechazada ese mismo año puesto que un bombardero de madera sería muy frágil como para resistir un ataque de cazas alemanes. desarrolla por cuenta propia un bombardero el cual denomina

En 1939 y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial De Havilland decide dar otro enfoque al bombardero de madera, esta vez estaría desprovisto de torretas y solo contaría con una tripulación de 2 hombres (especificaciones estándar para los mosquitos posteriores), De Havilland convence a la Real Fuerza Aérea de que el nuevo Mosquito no requerirá de armamento defensivo puesto que volaría a tal velocidad y a cota tan alta que dicho armamento resultaría innecesario, este nuevo enfoque logra convencer a la RAF la cual solicita el 1 de marzo de 1940 el desarrollo y la construcción de 50 aviones con la designación de Mosquito MK II, lamentablemente luego de Dunkerque se siguió la política de concentrar los esfuerzos en los aviones estándar que se hallaban ya en producción, y el nuevo bombardero de Havilland quedó temporalmente relegado.

Posteriormente el programa es retomado, pero debido al escepticismo sobre la construcción de un bombardero de madera, esta vez se limitó al desarrollo de un avión de foto-reconocimiento el cual recibe la nueva designación de Mosquito PR.MK I. Finalmente el 25 de noviembre de 1940 el primer prototipo del Mosquito PR.MK I vuela por primera vez. Tras las pruebas no quedaron dudas acerca de que el nuevo bombardero era capaz de constituir la base para el desarrollo de un avión que superara fácilmente las prestaciones especificadas. Poco después el avión es exhibido a los militares y funcionarios gubernamentales los cuales quedan gratamente sorprendidos al ver que el bombardero Mosquito era tan veloz y maniobrable como los cazas en servicio, llegando a superar los 630 Km/h.

El 19 de febrero de 1941 tuvieron lugar las pruebas oficiales y que llevaron a que hacia Julio de ese mismo año se iniciase la producción con carácter prioritario. La primera misión para los Mosquitos tuvo lugar el 20 de Septiembre de 1941 que consistió en fotografiar puestos enemigos sobre Burdeos y La Pallice (Francia). En esta misión se logra confirmar que la idea de combinar una gran velocidad con la ausencia de armamento era correcta, puesto que durante la primera misión un Mosquito PR. MK I fue capaz de evitar por sí mismo a tres Messerschmitt Bf 109 que intentaban interceptarlo a una altura de unos 7.000 m.

La versión que entro en servicio a continuación fue la de bombardeo, con la designación Mosquito B.Mk IV. Las entregas al 2º Group de la RAF comenzaron en noviembre de 1.941: en un principio, los Mosquito fueron a manos del 105º Squadron, que a la sazón tenía su base en Swanton Morley, Norfolk. Los meses de invierno los pasaron las tripulaciones familiarizándose con el avión, pues este era muy diferente del Bristol Blenheim , al que venía a sustituir. Este escuadrón pionero no sólo tenía que aprender a dominar un aparato mucho más rápido y más maniobrable, sino también a sacar el máximo partido de sus posibilidades. Por entonces, las tripulaciones que debían utilizar el Mosquito abrigaban seguramente ciertas dudas acerca de la capacidad de un bombardero "de contrachapado" para resistir las defensas enemigas.

Pero pronto descubrieron que el Mosquito era un avión enormememente resistente. No estaba construido únicamente en contrachapado pero la fuerza y flexibilidad de este material habían sido plenamente explotadas. El ala cantilever, de implantación media, rea de una sola pieza, y el contrachapado se había utilizado para el alma de los de los largueros y para todos los revestimientos. Similar era la estructura de la cola, pero el fuselaje era completamente diferente: tenía una estructura "en sandwich"" de contrachapado-madera de balsa-contrachapado sobre formeros de abeto y había construido en dos mitades,equipadas antes de unirse con sistemas de mando, conductos y cables. El tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola era insólito, porque la amortiguación prescindía de los montantes oleoneumáticos, de costosa fabricación, y utilizaba la compresión de caucho. Todas las versiones tenían capacidad par dos tripulantes sentados lado a lado.

Como se observó ya más arriba, el primero de los tres prototipos Mosquito fue una versión de reconocimiento fotográfico, y el último estaba destinado al bombardeo. El segundo, que voló el 15 de mayo de 1.941, estaba equipado como caza nocturno; en un comienzo llevaba radar AI Mk Iv, así como cuatro cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7.7 mm en el morro. Denominado Mosquito NF.Mk II, el tipo entró en primer lugar en servicio con el 157º Squadron, que realizó su primera salida operativa duranta la noche del 27 al 28 de abril de 1.942. Muy poco después el Mk II equipó el 23º Squadron, que fue la primera unidad que lo utilizó en el teatro del Mediterráneo, pues tuvo su base en Luqa, Malta, a partir de diciembre de 1.942. Los Mk II no sólo fueron utilizados como cazas nocturnos, sino también en misiones diurnas y nocturnas de intrusión; su primera salida como avión de intrusión nocturna tuvo lugar el 30-31 de diciembre de 1.942.

Resta hablar aún del Mosquito T.Mk III, ujn entrenador doble mando utilizado para conversión de tripulaciones, del que se construyeron 343 ejemplares.

La historia del despliege operativo del Mosquito es demasiado extensa para ser desarrollada aquí; sin embargo, la lista de variantes que sigue dará una idea de la amplitud del papel que desempeñó durante la II Guerra Mundial. El Mosquito nosólo fue construido en Gran Bretaña, sino también en las factorías de Havilland de Australia y Canadá; cuando la producción llego a su término, se habían fabricado 7.781 ejemplares.


Hawker Typhoon    



 El Thyphoon (viene a leerse como tifón) fue seguramente el mejor avión de ataque al suelo de los ingleses en la segunda guerra mundial. No solo se uso de ataque a tierra sino que fue le mejor interceptor de bombas volantes "Fiesler V-1" en la variante Tempest. (El tempest es una variante del Thyphoon con distinto motor.) El Typhoon se proyectó como caza de intercepción y fue un fracaso ya que no lo cumplió y se tuvo que desarrollar rl Tempest. La mejor versión se alcanzo con la Mk IB en la que las ametralladoras se cambiaron por cuatro cañones de 20 mm con 140 disparos por cañón. La carlinga deslizante se sustituyó por un modelo con una puerta e el lado derecho (tipo P-39 Airacobra). Se fabrico una versión del Thyphoon como caza nocturno llamada Nf.Mk IB y otra de reconocimiento llamada FR.Mk IB .  

 

Supermarine SPITFIRE    

 

 
El Mk I fue la primera versión del Spitfire y se entregaron 310 aparatos al 19º escuadrón de Duxford. El Spitfire fue la mejor respuesta inglesa frente e los ataques alemanes. Su historia viene a ser similar a la del mustang P-51. La RAF se dio cuenta de que la aerodinámica del fuselaje de este avión se veía negativamente influida por el motor de poca potencia que llevaba. Al igual que el mustang se le cambio en motor por un Rolls-Royce Grifoon. La variante definitiva paso a llamarse Spitfire Mk XIV a la que se alargo el morro debido al gran motor y se le recorto la cola, también llevaba una carlinga el tipo burbuja. Se le alargaron las superficies horizontales de cola y se le añadieron alas del tipo "E", en las que se podían montar dos ametralladoras del calibre 12,7 en lugar de 4 del calibre 7,69. De esta versión se recibieron 527 aparatos que se suplementaron con otros 430 de la subvariante Fr Mk XIV que fueron equipados con cámaras de reconocimiento. Después se planteo la idea de fabricar una variante con mas radio de acción mediante depósitos de combustible lanzables, lógicamente al tener que acarrear más peso se le modifico el tren de aterrizaje y se le cambiaron las alas. El modelo se empezó a fabricar en serie como el Spitfire Mk XVIII se completaron 300 aparatos los cuales estaban divididos en dos subvariantes: cien, eran de la F.Mk XVIII y 199 de la FR.Mk XVIII de reconocimiento y observación. A uno de los trescientos se le equipo con camaras y cabina presurizada para operar a grandes altitudes y en zonas tropicales. En la posguerra estos aparatos se pasaron a llamar PR.Mk 19. Después vino el Spitfire Mk IX que entro en servicio en junio de 1942 y se diseño como modelo provisional para las incursiones de los Fw 190, pero sin embargo pasó a la historia como uno de los mejores modelos de Spitfire.

 

 

Armstrong Withwort ALBEMARLE    

 

 El Albemarle con sus dos motores bristol hercules XI de 14 cilindros y 1590 Caballos se proyecto para que la Bristol se hiciera cargo, pero finalmente se encomendó a la Armstrong Withwort por que se vio que esta se sobraba de capacidad de desarrollo y producción. Se diseño como bombardero de reconocimiento y observación, y su fuselaje se hizo de capa metálica y madera, cumpliendo con la demanda de un bombardero ligero de bajo coste. Se fabricaron un prototipo, al que siguieron 600 de apoyo a tropas de aerotransportadas (que entraron en servicio en 1943) siendo el primer avión británico con tren de aterrizaje de triciclo. El resto de variantes fueron de remolcadores de planeadores o de reconocimiento y transporte de tropas.

 

 

 

Armstrong Withworth WHITLEY    

 
Este bombardero nocturno de cinco tripulantes al principio de la segunda guerra mundial, ya estaba anticuado. Fue uno de los principales bombarderos del principio de la guerra donde desempeño un importante papel. Los primeros días se empleo como bombardero nocturno y posterior mente paso al mando costero donde desempeño el papel de reconocimiento avanzado y patrulla anti-submarino. Termino su vida remolcando planeadores y sirviendo de avión de entrenamiento para paracaidistas. La variante Mk IV (33 aparatos) llevaba dos motores Rolls-Royce Merlin X de 12 cilindros y 1145 caballos de potencia. Luego hubo 146 aviones para el mando costero, y otros 34 con motores Armstrong Siddeley. se fabricaron un total de 1800 de estos bombarderos que podían transportar 3175 Kg de bombas.

 

 

 

 

 

 

Avro LANCASTER      



 El Avro lancaster fue desarrollado a partir del modelo del Avro Manchester y el Mk I fue el bombardero nocturno con mas aceptación y fama de Inglaterra durante la segunda guerra mundial. Y con razón, ya que iba equipado con cuatro nuevos motores Rolls-Royce del tipo Merlin con disposición de cilindros en V. Voló por primera vez el 9 de Julio de 1941 y entro en servicio a principios de 1942. Era un avión con una gran agilidad en el aire (para ser un bombardero pesado) y demostró ser un gran avión desde el principio, ya que se le hicieron muy pocas variantes (tan solo algún pequeño detalle en el motor o en el equipo interno del avión. En 1943 la Raf pensó que podía debilitar la industria alemana asestándole golpes en las presas que controlaban el curso de los ríos en la región del Ruhr. Se hizo un gran invento al que se denomino bomba rebotadora, me explico: La bomba se lanzaba con un ángulo especial para que al llegar al agua con mucha velocidad, en vez de hundirse rebotara ( como cuando coges una piedra y la tiras con fuerza al río y bota) y entonces la bomba acababa chocando contra la presa y esta la frenaba. Luego la bomba se hundía, y bajo el agua estallaba, reventando así la base de la presa y rompiéndola. Para esta singular misión se creo el 617 Sqd que utilizo Lancasters MkI modificados para soltar la bomba, ya que el angulo de la bomba depende de la velocidad y la altura. Volaron con 19 de estos aparatos, perdieron 8 y reventaron 5 presas. Estos aviones se denominaban Avro Lancaster Mk1 Special y llevaban una matricula indicadora en el fuselaje que indica que estos aparatos debían estar vigilados mientras estuviesen en tierra. Otra variante del Mk I, fue la B.Mk I special a la que se le recortó la superficie ventral para transportar una sola bomba exterior del tipo "tallboy" que pesaba 5443 Kg y al caer penetraba en tierra y estallaba, produciendo un terremoto que rompía los edificios cercanos y de una explosión arrasadora. Poco después, al Lancaster Mk I se le instalo el motor Packard V-1650 que simplemente era el Rolls-Royce Merlin pero con licencia de fabricación estadounidense por que Rolls-Royce es britanica. Este nuevo avión paso a llamarse Avro Lancaster Mk III o B.Mk III o M.Mk III, y su producción ascendió a 3020 aviones. Más tarde vino el Mk VI del que no se demasiado, tan solo que registro el record de velocidad de los Lancaster (555 Km\h) y que se utilizaban con un radar o equipados con contramedidas electrónicas.

 

 

 

Avro MANCHESTER    

 

 
En la mitad de los años treinta, la Royal Air Force se empezó a plantear el desarrollo de un bombardero nuevo que posteriormente seria bautizado con el nombre de Avro Manchester. A mediados de 1936 se empezaron a desarrollar las características de que seria el Avro Manchester. La Avro y la Handley Page fueron las compañías que compitieron por el desarrollo, pero el modelo de Handley Page solo se diseño, pero no llego a construirse ninguno. El encargo fue para la Avro que como ya he mencionado anteriormente paso a llamarse Avro Manchester. Voló por primera vez en julio de 1939 y de la versión Mk I se hizo un pedido de 200 aparatos. Se desarrollo la subvariante Mk IA a la que se le alargaron las superficies de cola verticales laterales, lo que permitió suprimir la superficie vertical central. Estaba equipado con dos motores Rolls-Royce Vulture de 24 cilindros en disposición de X y tenia 1750 caballos de potencia. Lo que quizás ocasiono su retirada de servicio tan pronto (1942) fue la poca fiabilidad de sus motores. Este bombardero medio podía acarrear 4695 Kg de bombas.

 

 

 

 

 

 

Bristol BEAUFIGHTER    

 

 El Beaufighter Tf. Mk X era una versi6n mejorada del Beaufighter Mk VI C con motores Hercules XVII preparados para baja cota más que para media, como corresponde para operaciones antibuque. Se le instaló un radar AI.Mk VIII en el morro en forma de dedal, para. localizar buques de superficie y una ametralladora defensiva en posición dorsal, además de la capacidad para transportar bombas bajo las alas o un torpedo bajo el fuselaje. La combinación de un. mayor plano vertical de cola con mayores sustentadores mejoro el control del aparato con excesiva carga. La producción del Beaufighter que fue el avión antibuque británico más importante a partir de 1944 en Europa y en Fxtremo Oriente, alcanzó los 2.205 aparatos; se construyeron unas 165 unidades del tipo Mk. XIC que se distinguía del Beaufighter TE.Mk.X únicamente en que no podía transportar torpedos. Alrededor de 553 cazas nocturnos Mk.IF equipados con radar y 397 cazas costeros Mk.IC fueron equipados con motores Hercules; posteriormente, se les unieron 597 cazas nocturnos Mk.1IT con motores Rolls-Royce Merlin XX en V de 1.280 CV. Este avión entró en servicio como el tipo Mk VI en 1942. Hubo tres variantes de esta versión, que fueron el caza torpedero Beaufighter Mk VIC (693 aparatos), el caza nocturno Beaufighter Mk.VI R (879 aparatos) y el caza torpedero provisional Beaufighter Mk VI (60 aparatos), que llevaba bajo las alas ocho cohetes de 27 Kg con mayor capacidad de ataque contra los barcos y submarinos en superficie. Hubo una versión de la fuerza aérea Australiana denominada 21.
 

 

 

 

 

 

Fairey Swordfish    

 

 Podemos decir que el Swordfish fue el avión embarcado de la Royal Air Force por excelencia. Este biplano tenia unas prestaciones muy obsoletas para la segunda guerra mundial, ya que solo era capaz de volar a 222 Km/h y debido a sus grandes dimensiones no podía hacer las maniobras necesarias para entrar en combate cazas contra cazas, pero esto no era ningún problema ya que fue proyectado como un avión de reconocimiento y torpedeo. Por lo tanto tenemos un avión lento y grande que combinado nos da estabilidad, algo muy importante sin duda para volar en cualquier tipo de condiciones meteorológicas adversas como podía ser el Atlántico norte donde los portaaviones ingleses solían operar. En todo el mundo este avión era conocido como "Stringbag" que traducido al castellano significa "cesta de alambre", pero que esto no nos lleve a engaño ya que estamos ante uno de los aviones mas importantes en la segunda guerra mundial. Durante la Batalla del Atlántico realizaba misiones de reconocimiento, detección y torpedeo de los U-boot alemanes ya que debido a su capacidad de carga de 726 Kg podía llevar desde bombas convencionales hasta cargas de profundidad pasando por torpedos con una autonomía de mas de 1600 Km.

Quizás lo que lanzó a la fama a este avión fue sin duda el hundimiento del Bismark que fue llevado a cabo por un escudaron de Swordfish. Su ultimo desarrollo el Swordfish Mk III estaba equipado con una antena de radar y el armamento convencional que llevaban estos aparatos dos ametralladoras del 7'69 una fija disparando hacia delante y otra controlada por el artillero trasero disparando hacia atrás.

La ultima acción de combate llevada a cabo en la segunda guerra mundial por aviones Fairey Swordfish fue en 1942 al intentar que los cruceros Prinz Eugen y Gneisenau cruzaran el canal de la mancha. Sin duda durante los años que estos aviones lucharon contribuyeron en gran medida a hacer las aguas del canal y del Atlántico Norte un poco mas seguras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Handley Page HALIFAX    

 

 El Halifax fue el principal acompañante del Lancaster en la Fuerza de Bombarderos Pesados de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un avión versátil, al que también se le encomendaron misiones de reconocimiento marítimo, transporte y desembarco aéreo. Hubo dos prototipos, de los que el primero voló en octubre de 1939, a los que siguieron el Halifax Mk 1 (84 aparatos en tres series), que entró en servicio en noviembre de 1940, con motores Rolls-Royce Merlin X en V de 1.280 CV, y el Halifax Mk 11 (1.977 aparatos en tres subseries), con motores Merlin XX o Merlin XXII de 1.390 CV En el Halifax Mk 111 se cambió a motores Bristol Hércules en estrella; de este tipo se produjeron 2.091 aparatos, entre cinco fabricantes. Vino después el Halifax Mk V del que se hicieron 904 aparatos en tres subseries y entre dos fabricantes: era un modelo mejorado del Mk II y se entregó tanto en versión bombardero como en la de avión de reconocimiento marítimo. El Avro Lancaster era un poco mejor que el Halifax para la misión de bombardeo nocturno; esto significó que, desde el principio, hubiera algunos aviones Halifax disponibles para más misiones. Por ejemplo, el Halifax A.Mk III era la denominación del bombardero 1 k 111, reconvertido para remolcar planeadores; el Halifax C.Mk III era la denominación 1,1 mismo bombardero adaptado para transporte de tropas, con sitio en el fuselaje para 24 soldados. El Halifax Mk III se usó también para operaciones clandestinas: había los escuadrones de operaciones especiales (los números 138 y 161) que lo empleaban para soltar en paracaídas agentes y equipo en territorio ocupado por los alemanes. El Grupo Nº 100 del Mando de Bombardeo empleaba bombarderos Halifax reconvertidos para la misión, cada vez más importante, de las contramedidas electrónicas, para disminuir la capacidad de los sistemas de radio y radar alemanes y para apoyar otras operaciones más convencionales. E1 Halifax B. Mk VI voló por primera vez en octubre de 1944, fabricándose 467 aparatos de este tipo. Era un Halifax Mk III mejorado, destinado a operar en el Sudeste asiático y, por lo tanto, con unos motores más potentes y mayor capacidad de carburante. Posteriormente, un cierto número de ellos fueron reconvertidos en Halifax C.Mk VI de transporte de pasajeros (24), así como en los aparatos Halifax GR.Mk VI (de reconocimiento marítimo) y Halifax Met. Mk VI (de reconocimiento meteorológico). Se fabricaron otros 193 aviones del tipo B.Mk VII con motores Hércules XVI de 1615 caballos de potencia; muchos de ellos se reconvirtieron después en aviones Halifax C.Mk VII con capacidad para 24 pasajeros. El Halifax A.Mk VII (234 aparatos) era un remolque de planeadores; algunos de éstos se reconvirtieron más tarde en aviones C.Mk VII de transporte de pasajeros (24), mientras que los Halifax C.Mk VIII (96 aparatos) transportaban sólo 11 pasajeros. Después de terminar la Segunda Guerra Mundial siguieron introduciéndose más modelos.